Philosophant – e / Filosofante: De la reflexión profunda al “filosofar” de la vida cotidiana.

Heber Misael Ramos Arango.

Las palabras son una forma de abordar la vida …

la música, una forma de bailar con ella y vivirla”.

La vida y las palabras se entrelazan no solo en la cultura sino en lo que podemos nombrar.

Lo que decimos a otros retorna a nosotros sin que esas palabras puedan des – decirse y, así como un gesto amable no puede ser retirado… ¿Que tanto nos apropiamos de lo que pensamos y decimos?

La información en estos días pasa por filtros sociales y detalles culturales que no se presentan como hace un par de años, podemos opinar y hablar sin siquiera pensar el efecto de eso que se dice.

Es pues que el acto de “filosofar” ya no es exclusivo de los filósofos, así como la reflexión no es exclusiva de los letrados. Pero ¿qué podemos replantear en el entramado social que viene atravesado por el sin – número de noticias y hasta opiniones sin argumento?

Será pues que la posibilidad de elaboración interna precisa de un ejercicio mas cotidiano, como una construcción que lleve a hacer las preguntas indicadas o dirigidas a una construcción con uno y con el otro.

El conocimiento que se ha acumulado en las últimas décadas ha solucionado muy poco o tal ves “casi nada” cuando se trata de las preguntas que atañen al ser, esas que no se contentan con una actividad laboral, escolar o social.

Será pues que ¿habrá que mirar nuevamente hacia uno mismo? sin que esto implique perderse en el narcisismo ya sea intelectual o espiritual. Esto y si bien ha estado ocurriendo, lleva invariablemente a las personas a mirarse y mirar en sus alegrías, dudas, sombras y heridas. Todo lo que al final encontrará su reflejo y proyección en cuanto a los escenarios – personas de quienes se rodea.